fbpx

Blog

Insights Digitales: Campaña de FUD, ¿buena ejecución?

 

 

 

 

Por: Dave Gaona

Esta semana laboral que inició el 10 de mayo y finaliza hoy viernes 14 de mayo trajo dos campañas para analizar dentro de la industria digital:

  1. La ejecución de la campaña “Palabras fuertes” de FUD.
  2. El lanzamiento del nuevo día del Community Manager.

Aquí presento algunos aprendizajes que me parecen muy valiosos.

I. Hay que buscar buenos insight para tus campañas

Al día de hoy viernes 14 de mayo [casi] todos hemos escuchado o visto o dado alguna opinión sobre la campaña de FUD sobre el día de las madres. Mi opinión (que nadie me preguntó [es que]): Me parece MUY valioso buscar una ejecución diferente bajo el insight “Ser mamá no es fácil”. Creo que ahí radica el valor de esa campaña. Nosotros lo vemos con “ojos de publicista”, pero al final, tendríamos que evaluar el impacto de la ejecución en el target específico. Por ahí he visto mil memes e inclusive se ha replicado el look and feel de las vallas.

Si no la has visto, échale un ojazo: https://youtu.be/LvuvV3cSrt8

[Me recuerda un libro de la poeta Esther M. García: “Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas”. Su concepción es muy parecida a la campaña y “des-crea” el insight que “ser mamá es lo máximo”. FIN de la disertación].

Al final, el word of mouth que consiguió, así como el alcance e impacto se logró. Pudo habernos gustado o no, pero me parece una campaña pensada, con un insight muy fuerte detrás y pensada para ser polémica.

(Si quieres saber qué son los insight y con que se comen, hablo de esto en El Podcast del Buen Community Manager: Escucha aquí)

II. Community Manager es igual a ser el Rockstar de las profesiones digitales

Ayer por la mañana -jueves 12 de mayo-, compartieron un artículo acerca de un colega-influencer-español, quien llamó a crear un nuevo día del Community Manager. La historia hasta aquí es insípida, hasta que te enteras que algunas marcas en España se subieron a la tendencia KFC y otras tantas (mi mente piensa que todas esas marcas las maneja la misma agencia y/o el mismo CM). Si no conocéis la historia, tío, te la comparto en esta liga: *léase con voz eshpañola, tío.

Quizás no hay mucho que rascarle a la “campaña”: Un influencer saca una propuesta. La gente y las marcas la replican, se suben a la tendencia, hay mucho alcance y listo. Fin del comunicado.

Lo que me parece verdaderamente importante es que el rol del Community Manager como profesional digital empieza a tomar tintes de Rockstar -para decirlo bonito, pues-. Es decir: el público, la gente, los tuiteros, el usuario final comienza a darle su lugar al CM. O al menos a conocerlo. A saber que “existe alguien que le da vida a las marcas detrás de las redes sociales”. Y esto es lo importante, me parece.

Que se valorice esa profesión, así como todos los que estamos dentro de la publicidad digital. Y se conozca la importancia.

Que haya una tendencia que hable acerca de los CM’s y, a manera de guiño, se hable que el #CatorCM los profesionales se revelarán y “a ver qué hacen las marcas sin el CM”, me parece, insisto mucho en esto, muy importante para la industria en general.

BTW, Prosomex también se une al #CatorCM, pero necesitamos unos días para organizar bien al sindicato de CM’s de México (guiño, guiño).

Propongo el 20 de mayo. #VeintiCM. Y así podamos organizarnos mejor. Gracias Borja Pavón. 

Hasta aquí mi reporte.

Dave Gaona

Presidente Prosomex