¿Qué características debe tener un buen curso de redes sociales? 5 Puntos para tomar en cuenta.

Dave Gaona, Presidente y Fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Marketing Digital y Social Media, ProSomex, AC

Escribo esto porque siempre veo preguntas de personas que piden recomendaciones de cursos de marketing digital y me parece ideal escribir algunos puntos sobre este tema para ayudar en tu búsqueda de una capacitación. Así que, vayamos a lo que nos interesa. 5 puntos a considerar para elegir adecuadamente un curso de redes y/o Community Management

1) El respaldo de la institución. Es decir, ¿quién avala los conocimientos? Es cierto que en la actualidad ninguna Universidad en México avala realmente los conocimientos ni las prácticas detrás de esto, pero influye mucho si se trata de una agencia, colectivo, capacitadora o de alguna Asociación sin fines de lucro.

No es lo mismo un diploma en tu currículo de una “agencia” que se dedica a dar cursos a una Universidad, por ejemplo. Toma en cuenta esto. Lo primero es investigar quién imparte el curso que tomarás. Cerciórate bien de esto para que realmente tengas conocimientos que sean avalados. He visto también que hay algunos comentarios diciendo que te debes certificar con las redes sociales tipo Blue Print de FB o Flight School de TW. Obviamente estas certificaciones tienen muchísimo peso para tu CV, más aún las de Google, por ejemplo, pero estas no te enseñan a ser CM o Estratega: todas ellas van muy enfocadas a la compra de publicidad. Claro que sirven muchísimo y son altamente recomendables empezar por ahí, pero mi recomendación es formarte en un taller y/o curso especializado en CM o estrategia si es que deseas ingresar a este mundo.

2) ¿Quién imparte el taller? Hace poco me tocó preguntar por información al respecto y sucedió que quien era el instructor era también el CM de la “agencia”, sin mucha experiencia. Por ello busca que hayan tenido contacto con marcas globales o agencias mundiales. Sé que suena snob, pero la experiencia que te deja trabajar para una transnacional no es lo mismo que para “Abarrotes Chuchita”. Revisa si lo han citado como fuente de información en algunos periódicos o revistas. Si ha dado conferencias, etc. Este punto es esencial ya que, además de transmitir los conocimientos, te dejará casos prácticos y mucha, mucha experiencia. Si el curso al que quieres ingresar no puede darte un CV del capacitador, huye de ahí.

3) ¿Qué más me ofrecen? Hay cursos que solamente son presenciales o en línea y te mandan un certificado y se acabó todo. Piensa en algo más que puedan ofrecerte: bolsa de trabajo, acceso a materiales exclusivos, ¿ingresarás a una comunidad especializada? ¿Podrás hacer prácticas profesionales con ellos? Piensa si sólo deseas recibir una capacitación o te pueden ofrecen algo más.

4) Precio-Calidad. Este es un tema complicado. Quienes impartimos cursos podremos decir que “No se trata de regalar nuestro trabajo”, quienes hemos tomado algún curso diremos: “No me alcanza para una capacitación así”. Hay cursos, talleres y diplomados de muchísimos precios. Algunos oscilan entre los $1,500 hasta los $35,000. Depende de la cantidad de horas, el número de especialistas en el tema, etcétera. No siempre los más caros son los mejores, ni los más baratos son los peores. Debes fijarte bien en los puntos que enlisté arriba, saber si dan algunas opciones de pago (como meses sin intereses, pago con tarjeta, etc). Al final, depende mucho de tu presupuesto o si puedes recibir algún apoyo de tu agencia o tu empresa.

5) El temario. Fíjate muy bien en los temas del curso. Me atrevo a decir que el 60% o 70% de los que he visto están muy enfocados a nivel técnico, es decir, cómo abrir una red social, cuáles son las diferencias entre FB, TW, Spotify, etc, cómo implementar campañas de FB; pero casi todos olvidan la parte estratégica, que es el conocimiento realmente que vale y se aprecia en este mundo digital. La diferencia entre la visión de un CM/Content a la de un Social Media Manager o Estratega es que el primero ejecuta a nivel técnico y el segundo piensa a nivel estratégico. Por eso, fíjate si tienen algún tema de estrategia o pregunta sin problemas si se abordará algún tema sobre esto.

Mi mayor consejo: elige el que más te convenga a partir de tus objetivos particulares. Todo inicia desde los objetivos. Si deseas conocer capacitaciones de gran calidad, con gente especializada de mucha experiencia y, además, con más beneficios prácticos, pero que también tenga un valor curricular que tenga peso en tu formación te presento a los cursos de ProSoMex, AC, la única Asociación de Profesionales de Social Media en nuestro país.

Esta es mi pequeña aportación al tema ya que he estado en ambos lados: buscando cursos e impartiendo cursos. Muchos de estos puntos es algo de lo que ofrece la Asociación Mexicana de Profesionales de Marketing Digital y Social Media, ProSoMex, AC; es decir: somos la primera institución en México que apoya y respalda el trabajo de los profesionales de la industria en nuestro país, nuestro objetivo es profesionalizar la industria. Prueba de ello son las capacitaciones que damos a un precio muy accesible y con profesionales que reúnen las características antes mencionadas. Además de ello, les damos acceso a nuestra comunidad, materiales exclusivos y asesoría gratuita una vez finalizado el curso. Por último, los temarios son muy especializados y enfocados a temas estratégicos, porque sabemos que eso es lo más valioso.

Durante este tiempo nos ha tocado capacitar a profesionales de agencias nacionales y globales, además de freelances y corporativos tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara. Si quieres que visitemos tu ciudad con gusto ponte en contacto con nosotros a David@prosomex.org