social-1319756_1920

Estoy orgulloso de ser Community Manager y Content Manager y Social Media Manager y Estratega de Medios y Traffiker, y Proyect y todos los nombres con que han bautizado y se han creado en esta profesión.
Estoy orgulloso de ser Community aunque sea una especie de piñata que tunden a palos cuando hay algún error; aunque no haya nadie que reconozca mi trabajo cuando hago algo bien; aunque sufra cada mes con los reportes (reconozcamos: no somos personas de números); aunque reciba mil cambios para mi calendario (o parrilla, o cronograma o como le llames); aunque no tenga vida personal por responder en todo momento desde mi cel, pero sobre todo: aunque nadie sepa lo que realmente hago ni el valor que esto tiene para las marcas.
Y sí, me siento orgulloso cuando comparto mi trabajo en mis redes personales, cuando busco gente que haga lo mismo que yo: profesionales que entiendan que no solamente me dedico a “darle likes” a las publicaciones, ni a “estar todo el día en Facebook” (ya quisiera yo). También me siento orgulloso cuando esquivo todos los chistes tipo (y a veces no son bromas): “Quisiera un trabajo donde me pagaran por hacer memes” o “mi sobrino que maneja Snapchat, ¿ya es un Community Manager?, “ni trabajas en serio, si sólo publicas en FB” (¿Te suena familiar?). Me siento orgulloso de ser Community cuando trato de explicarle a mi familia y amigos lo complejo de mi profesión, aunque para ellos siga sin tener un trabajo de provecho, como el primo que sí lo tiene y es abogado, médico o contador.
Estoy orgulloso de ser Community Manager aun cuando en la agencia donde trabajo soy el último peldaño de la cadena publicista: los creativos me ven como bicho raro, los planners me ven como si coloreara un dibujo en la primaria y para cuentas sólo soy quien postea y mira videos todo el día. Pero en realidad, siento orgullo porque soy un poco creativo, un poco planner, un poco cuentas y, en realidad, un Todólogo experimentado y bueno, soy (somos) cool.
Cuando en algunos años que tenga otro puesto más arriba o tenga mi propia agencia (espero), podré decir que vi cómo se transformaron todos los parámetros conocidos de la publicidad tradicional para dar paso a nuevos puestos y nuevas formas de hacer marketing. Podré decir que fui uno de esos Communitys legendarios que sabían hacer reportes, contenido, monitoreaba, hacía atención a cliente, hacía estrategia, conocía miles de herramientas, era geek y hasta organizaba juntas con cliente y todo ello, mientras manejaba varias cuentas a la vez. En un tiempo, podré decir que hice todas esas cosas ante las nuevas especializaciones de la nueva camada de Community Managers que ahora son especialistas en contenido, gestión, listening, data y otras más (y se agradece, por supuesto).
Pero, al fin y al cabo, estoy orgulloso de serlo porque tengo al mejor juez de todos: el público de mi marca que me aplaude con Likes, shares y comments cada que hago bien mi trabajo(no nos hagamos, a todos nos emociona cuando se empiezan a generar las interacciones con nuestros posteos). Aunque para todos siga cobrando una millonada por hacer un trabajo fácil. Pero no lo es.
Estoy orgulloso y me gustaría encontrar a gente que también lo esté. Gracias a esto, me di a la tarea de iniciar un proyecto que acogiera a todos los Communitys y profesionales del marketing digital y social media, con el objetivo de crear una comunidad de respaldo y ayuda para hacerlo realmente como los profesionales que somos (o buscamos ser). Este bebé (si el eufemismo lo permite), es la Asociación Mexicana de Profesionales de Marketig Digital y Social Media (ProSoMex), AC, un proyecto social sin fines de lucro que apoyará a toda la comunidad en diversos sentidos. Teniendo una institución que te respalde, primero, y creando una comunidad de aprendizaje, en segundo término.
¿También te sientes orgulloso? Me gustaría escucharte desde nuestras redes: www.facebook.com/prosomex y @prosomex
Ahora, sigue con tu reporte, antes de que lleguen los cambios de cliente y debas ajustar toda la parrilla de nuevo (yo entiendo).
Nos leemos pronto,
Dave Gaona
Presidente, Fundador y orgulloso Community Manager Mexicano
Asociación Mexicana de Profesionales de Marketing Digital y Social Media, ProSoMex, AC